Bueno el verano está llegando y con ello el fin de clases y exámenes, por eso también iré despidiendo este Blog de temática social realizado para la clase de TIC.Para ello he escrito sobre diversos temas, tales como el bullying, el voluntariado, vídeos y noticias de interés, etc.
Para despedirme he realizado un collage con el programa online Photovisi, que es un programa muy sencillo de usar y con aplicaciones muy buenas y las imágenes que he usado las he cogido de las páginas Fotolia y Everystockphot, que son dos páginas interesantes para conseguir fotos gratuitas.
Me ha gustado mucho la actividad del blog y las actividades que hemos hecho durante esta asignatura y hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre Internet y las nuevas tecnologías.
Creo que las nuevas tecnologías son muy importantes para nuestra futura profesión ya que es bueno saber hacer vídeos informativos, leer noticias referidas al ámbito social, conocer información interesante, entre otras.
Gracias a esta asignatura hemos conocido nuevas fuentes para encontrar diversa información interesante sobre cualquier tema, hemos conocido nuevos programas como el CMapTools y lo hemos utilizado para hacer diversas actividades, el Movie Marker con el que hemos hecho la micropíldora audiovisual, Symbaloo, etc.
También los roles me han parecido muy interesantes, ya que nos ha permitido trabajar en equipo y distribuir el trabajo semanalmente a cada miembro para que haga su papel semanal. Al igual que el trabajo de los roles, también hemos hecho en grupo esta página web: https://sites.google.com/site/infanciasocial/home en la que hemos trabajado todos de diversas formas.
Creo que en estos párrafos he definido bastante bien todo lo que hemos hecho durante estos meses en la asignatura de TIC y en el blog.
Mostrando entradas con la etiqueta Entrada semanal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrada semanal. Mostrar todas las entradas
viernes, 27 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
Las otras víctimas del Alzeimer
Esta semana he estado muy liada con los exámenes y no he podido actualizar mucho el blog, pero he encontrado una noticia muy interesante que creo que poca gente conoce: "Las víctimas ocultas del Alzheimer".
El Alzheimer como muchas personas saben es una enfermedad muy dura, pero a sus cuidadores también le afecta todos estos problemas que tiene su paciente.
Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid afirma que el 31% de los cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen problemas psiquícos como ansiedad tras el fallecimiento de su paciente.
Es importante conocer cómo ayuadar a las personas que padecen esta enfermedad, pero también es importante reconocer y respetar la labor de sus cuidadores, que la mayoría de las veces suele ser un familiar o un enfermero.
La pérdida de un ser querido es muy difícil, pero aún más si dedicas tu vida a ello, ya que los cuidados son día y noche, por lo que no se separan de ellos.
Este vídeo muestra de forma clara la situación que se vive y lo duro que es y también muestra unas pequeñas nociones sobre el cuidado de sus pacientes.
Además este año, el 2011, es el Año Internacional contra el Alzheimer.
Creo que es una noticia muy interesante y muy importante que muchos desconocemos y creo que es útil para nuestra labor social.
Considero que es muy importante la labor de estas personas que dedican todo su tiempo al cuidado de un enfermo, sobre todo con esta enfermedad, y que como futura Educadora Social podríamos trabajar más para que se conozcan más datos sobre este colectivo, información útil sobre diversos lugares o actividades interesantes para ayudar a la enfermedad, terapias con los cuidadores para que no sufran tantos trastornos psíquicos, etc.
El Alzheimer como muchas personas saben es una enfermedad muy dura, pero a sus cuidadores también le afecta todos estos problemas que tiene su paciente.
Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid afirma que el 31% de los cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen problemas psiquícos como ansiedad tras el fallecimiento de su paciente.
Es importante conocer cómo ayuadar a las personas que padecen esta enfermedad, pero también es importante reconocer y respetar la labor de sus cuidadores, que la mayoría de las veces suele ser un familiar o un enfermero.
La pérdida de un ser querido es muy difícil, pero aún más si dedicas tu vida a ello, ya que los cuidados son día y noche, por lo que no se separan de ellos.
Este vídeo muestra de forma clara la situación que se vive y lo duro que es y también muestra unas pequeñas nociones sobre el cuidado de sus pacientes.
Además este año, el 2011, es el Año Internacional contra el Alzheimer.
Creo que es una noticia muy interesante y muy importante que muchos desconocemos y creo que es útil para nuestra labor social.
Considero que es muy importante la labor de estas personas que dedican todo su tiempo al cuidado de un enfermo, sobre todo con esta enfermedad, y que como futura Educadora Social podríamos trabajar más para que se conozcan más datos sobre este colectivo, información útil sobre diversos lugares o actividades interesantes para ayudar a la enfermedad, terapias con los cuidadores para que no sufran tantos trastornos psíquicos, etc.
lunes, 16 de mayo de 2011
Recursos Educativos
Hoy quiero hablar de algo que me he enterado hace unas semanas y que quería difundir: "Las aulas hospitalarias".
Son aulas dentro de ls hospitales para dar formación educativa a niños que están en hospitales. Estos niños tienen que estar ingresados largos períodos de tiempo, debido a trastornos físicos, enfermedades, operaciones, etc, y gracias a estas aulas pueden continuar su aprendizaje con normalidad y así no sufren tantos cambios.
Estas aulas no son iguales a las convencionales, pero son muy importantes para la formación educativa del menor y que su vida en el hopital parezca "normal" y no tenga tantos cambios.
Es muy importante esta labor y espero que se haga durante mucho tiempo y en toda España, no sólo en algunos centros.
Aquí dejo una página donde lo explica aún mejor:
http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/05_06.htm
Y esta página web donde hay recursos muy interesantes:
http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/index.htm
Son aulas dentro de ls hospitales para dar formación educativa a niños que están en hospitales. Estos niños tienen que estar ingresados largos períodos de tiempo, debido a trastornos físicos, enfermedades, operaciones, etc, y gracias a estas aulas pueden continuar su aprendizaje con normalidad y así no sufren tantos cambios.
Estas aulas no son iguales a las convencionales, pero son muy importantes para la formación educativa del menor y que su vida en el hopital parezca "normal" y no tenga tantos cambios.
Es muy importante esta labor y espero que se haga durante mucho tiempo y en toda España, no sólo en algunos centros.
Aquí dejo una página donde lo explica aún mejor:
http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/05_06.htm
Y esta página web donde hay recursos muy interesantes:
http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/index.htm
lunes, 9 de mayo de 2011
Voluntariado
Este año, el 2011, es el Año Europeo del Voluntariado. Con el lema: ¡Hazte voluntario! Marca la diferencia se presenta la Comisión europea un año repleto de colaboración con los demás, dando nuestro tiempo y enriquecerse con nuevas experiencias.
Hay diversas noticias que hablan sobre esto y las actividades que se están realizando: Conferencias sobre voluntariado, Programas de Protección del Voluntariado en la Universidad, Proyectos para donar sangre, El Himno Europeo del voluntariado, etc.
En esta página web encontramos diversa información muy útil respecto a las actividades que se están llevando a cabo, experiencias de distintas personas que han participado en el proyecto, etc.
http://www.voluntariado2011.es/
Es importante la labor de los voluntarios en todos los ámbitos. Estas personas trabajan gratuitamente y sin ningún problema ayudan a todas las personas que les necesiten. Por eso como educadora social, me gustaría destacar la función de estas personas que son importantísimas y también hay que animar a que muchas personas sigan su ejemplo.
Hay diversas noticias que hablan sobre esto y las actividades que se están realizando: Conferencias sobre voluntariado, Programas de Protección del Voluntariado en la Universidad, Proyectos para donar sangre, El Himno Europeo del voluntariado, etc.
En esta página web encontramos diversa información muy útil respecto a las actividades que se están llevando a cabo, experiencias de distintas personas que han participado en el proyecto, etc.
http://www.voluntariado2011.es/
Es importante la labor de los voluntarios en todos los ámbitos. Estas personas trabajan gratuitamente y sin ningún problema ayudan a todas las personas que les necesiten. Por eso como educadora social, me gustaría destacar la función de estas personas que son importantísimas y también hay que animar a que muchas personas sigan su ejemplo.
lunes, 2 de mayo de 2011
Qué vergüenza
Hace unos días leí una noticia alarmante: "Gallardón, el alcalde de Madrid, quiere crear una ley para echar a los sin-techos de los lugares públicos".
Creo que es vergonzoso que en el siglo XXI se trate así a personas que no tienen hogar. Hay que pensar que estas personas están así debido algún problema grave y no por su propio pie. Hay que pensar en los derechos que tienen cada uno, que aunque vivan en la calle siguen siendo personas y tienen los mismos derechos y libertades que cualquier persona.
Es cierto que hay muchos lugares donde pueden acudir las personas sin hogar para no acabar en la calle, pero no suficientes. Pero me parece horrible que siempre se relacione la mendicidad con la delincuencia o que molesten a las personas. Siempre hay quejas de vecinos que no quieren que haya sin techos en sus calles, pero habría que pararse a pensar en la historia y en el sufrimiento de esta persona y lo que le ha llevado a vivir allí.
Habría que ponerse en el lugar del otro y pensar en los demás en situaciones como esta y no juzgar y criticar sin conocer. Creo que ahora en época de elecciones habría que buscar y proponer ideas sociales que ayuden a los demás y no sólo prohibiciones y leyes como ésta.
Espero que esta situación cambie y se solucione el problema pronto.
Aquí dejo el link de la noticia: http://www.elplural.com/politica/gallardon-quiere-una-ley-para-echar-a-la-fuerza-a-los-sin-techo-de-los-espacios-publicos/
Creo que es vergonzoso que en el siglo XXI se trate así a personas que no tienen hogar. Hay que pensar que estas personas están así debido algún problema grave y no por su propio pie. Hay que pensar en los derechos que tienen cada uno, que aunque vivan en la calle siguen siendo personas y tienen los mismos derechos y libertades que cualquier persona.
Es cierto que hay muchos lugares donde pueden acudir las personas sin hogar para no acabar en la calle, pero no suficientes. Pero me parece horrible que siempre se relacione la mendicidad con la delincuencia o que molesten a las personas. Siempre hay quejas de vecinos que no quieren que haya sin techos en sus calles, pero habría que pararse a pensar en la historia y en el sufrimiento de esta persona y lo que le ha llevado a vivir allí.
Habría que ponerse en el lugar del otro y pensar en los demás en situaciones como esta y no juzgar y criticar sin conocer. Creo que ahora en época de elecciones habría que buscar y proponer ideas sociales que ayuden a los demás y no sólo prohibiciones y leyes como ésta.
Espero que esta situación cambie y se solucione el problema pronto.
Aquí dejo el link de la noticia: http://www.elplural.com/politica/gallardon-quiere-una-ley-para-echar-a-la-fuerza-a-los-sin-techo-de-los-espacios-publicos/
jueves, 28 de abril de 2011
LA RED SOCIAL
Esta mañana hemos visto en clase la película de "La red Social". Es una película interesante que habla de la creación de Facebook, una de las redes sociales más importante a nivel mundial. Se ve cómo se creo la página web y las consecuencias que trajo consigo perder amistades, demandas, ganar amigos que sólo te siguen por tu dinero.... Veo muy bien el título de "Nadie gana más de un millón de amigos sin ganar algún enemigo", creo que si se hacen las cosas bien se puede ganar dinero y conservar amistades.
Desde el punto de vista social, las nuevas tecnología son muy útiles:
Sirven para comunicarse, buscar y seleccionar información útil y necesaria, preparar recursos audiovisuales como vídeos, textos, acceder a páginas de formación on-line, elaborar trabajos y compartirlo por diversos medios como blogs, páginas web, te permite interactuar con diferentes personas, trabajo en equipo, presentación de recursos educativos, comunicación con las familias, debates y foros educativos, creación de comunidades virtuales, aulas hospitalarias, formación en prisiones y diversas instituciones, ayuda a compartir información interesante, puedes comunicarte con diferentes personas a lo largo del mundo y así conseguir distintos puntos de vista para algún caso, conocer ayudas y subvenciones que puedan ser útiles, puede ayudar para coger citas en distintos lugares públicos, permite almacenar de numerosos datos, Internet es rápido y fiable y puede ser interesante para un educador social, ayuda en la organización y gestión de centros y recursos, formación continua, creación de páginas web sobre instituciones y centros, etc.
Un ordenador te permite alamcenar muchísimos datos y en el ordenador podemos almacenar los datos de las personas que trabajamos, casos concretos y poder compartirlos con diferentes personas, así podemos acabar con tantos papeles y archivos, y puedes enviarlos, borrarlos, copiarlos y hacer más cosas que con un archivo de papel.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar en los tres ámbitos:
Desde el punto de vista social, las nuevas tecnología son muy útiles:
Sirven para comunicarse, buscar y seleccionar información útil y necesaria, preparar recursos audiovisuales como vídeos, textos, acceder a páginas de formación on-line, elaborar trabajos y compartirlo por diversos medios como blogs, páginas web, te permite interactuar con diferentes personas, trabajo en equipo, presentación de recursos educativos, comunicación con las familias, debates y foros educativos, creación de comunidades virtuales, aulas hospitalarias, formación en prisiones y diversas instituciones, ayuda a compartir información interesante, puedes comunicarte con diferentes personas a lo largo del mundo y así conseguir distintos puntos de vista para algún caso, conocer ayudas y subvenciones que puedan ser útiles, puede ayudar para coger citas en distintos lugares públicos, permite almacenar de numerosos datos, Internet es rápido y fiable y puede ser interesante para un educador social, ayuda en la organización y gestión de centros y recursos, formación continua, creación de páginas web sobre instituciones y centros, etc.
Un ordenador te permite alamcenar muchísimos datos y en el ordenador podemos almacenar los datos de las personas que trabajamos, casos concretos y poder compartirlos con diferentes personas, así podemos acabar con tantos papeles y archivos, y puedes enviarlos, borrarlos, copiarlos y hacer más cosas que con un archivo de papel.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar en los tres ámbitos:
- Animación sociocultural y pedagogía del tiempo libre: áreas de juventud, cultura y tiempo libre de las Administraciones, actividades de ocio y turismo, formación para la participación social, promoción sociocultural, actividades de tiempo libre...
- Educación de personas adultas: centros de formación ocupacional, planes locales de formación, servicios y programas de acogida y formación de inmigrantes...
- Educación especializada: medio abierto, servicios penitenciarios, justicia juvenil, infancia y adolescencia en riesgo, gente mayor, personas con discapacidad, drogodependencias...
Imagen tomada de: http://www.dreamstime.com/connect-planet-earth-image2757597
Fuente de imagen: http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=72156043
Estas imágenes enseñan que Internet conecta al mundo de todas las formas posibles y que es fácil acceder a
él.
miércoles, 27 de abril de 2011
Jóvenes y drogodependencia
Todos conocemos la situación de numerosos jóvenes que sufren adicción a drogas, alcohol, tabaco, etc. Se conoce desde que somos pequeños a través de campañas publicitarias, en Internet y distintos medios comunicativos, pero nunca está todo dicho y se esconde mucha información importante.
Droga es aquella sustancia capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica y creando una dependencia o tolerancia al consumidor. Puede ser de dos tipos: blanda o dura.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la edad mínima de contacto con drogas de adolescentes es de 11 años y la edad máxima está comprendida entre los 18 y 19 años, aunque varía según al grupo social que pertenecen.
Todos somos o hemos sido adolescentes y en esta etapa nos hemos sentido perdidos o incomprendidos, es aquí donde la droga puede llegar a formar parte del adolescente, pero sólo los más fuertes resisten a las tentaciones y los más débiles caen en adicciones tan perjudiciales como cocaína, mariguana, tabaco o alcohol.
Siempre se escucha la frase de "por una vez no pasará nada", pero así es como empieza el problema. "Por una copa no pasa nada" y acabas borracho esa noche, "por un cigarro no pasa nada" y acabas con paquete y medio al día, así comienza la adicción.
Por eso hay que decir NO a las drogas, aunque sea difícil, y si no eres capaz hay que buscar ayuda para no probarlas y si tienes el problema hay muchas personas que intentarán ayudar.
Imagen tomada de: http://www.fotolia.com/id/28449495
Droga es aquella sustancia capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica y creando una dependencia o tolerancia al consumidor. Puede ser de dos tipos: blanda o dura.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la edad mínima de contacto con drogas de adolescentes es de 11 años y la edad máxima está comprendida entre los 18 y 19 años, aunque varía según al grupo social que pertenecen.
Todos somos o hemos sido adolescentes y en esta etapa nos hemos sentido perdidos o incomprendidos, es aquí donde la droga puede llegar a formar parte del adolescente, pero sólo los más fuertes resisten a las tentaciones y los más débiles caen en adicciones tan perjudiciales como cocaína, mariguana, tabaco o alcohol.
Siempre se escucha la frase de "por una vez no pasará nada", pero así es como empieza el problema. "Por una copa no pasa nada" y acabas borracho esa noche, "por un cigarro no pasa nada" y acabas con paquete y medio al día, así comienza la adicción.
Por eso hay que decir NO a las drogas, aunque sea difícil, y si no eres capaz hay que buscar ayuda para no probarlas y si tienes el problema hay muchas personas que intentarán ayudar.
Imagen tomada de: http://www.fotolia.com/id/28449495
miércoles, 20 de abril de 2011
Cine y educación social
Todos sabemos que el cine es muy importante en nuestra vida y las películas tienen bastante valor formativo. También creo que es acertado el hecho de que el cine y la educación social pueden tener matices que los relacionen, por ejemplo, ambos han tenido una enorme importancia en muy poco tiempo, ambos pueden socializar en sus respectivos campos, entre otras similitudes.
El cine tiene una función educativa en sentido amplio e informal y la educación social en la forma de intervenir con medios formativos no convencionales.
Por lo tanto, se podría decir que el cine es el arte social del siglo XXI al igual que la educación social es un nuevo ámbito educativo, ya que la educación social se manifiesta desde un enfoque imprescindible en la educación.
La educación social, como sabemos trata de ayudar en distintos sectores de la sociedad y el cine también puede convertirse en una buena ayuda en la humanización de la sociedad y su desarrollo.
El cine, puede llegar a la inteligencia de las personas, conecta sus emociones que generan motivaciones y facilita el compromiso para el cambio. Además, es un instrumento útil para la formación inicial y permanente de un educador social.
Para elaborar esta entrada me he basado en un artículo de Mº Carmen Pereira Domínguez.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, M. C. (2005). Cine y Educación Social. Revista de Educación.Monográfico- Educación no Formal-, 338, septiembre-diciembre, 205-228.
El cine tiene una función educativa en sentido amplio e informal y la educación social en la forma de intervenir con medios formativos no convencionales.
Por lo tanto, se podría decir que el cine es el arte social del siglo XXI al igual que la educación social es un nuevo ámbito educativo, ya que la educación social se manifiesta desde un enfoque imprescindible en la educación.
La educación social, como sabemos trata de ayudar en distintos sectores de la sociedad y el cine también puede convertirse en una buena ayuda en la humanización de la sociedad y su desarrollo.
El cine, puede llegar a la inteligencia de las personas, conecta sus emociones que generan motivaciones y facilita el compromiso para el cambio. Además, es un instrumento útil para la formación inicial y permanente de un educador social.
Para elaborar esta entrada me he basado en un artículo de Mº Carmen Pereira Domínguez.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, M. C. (2005). Cine y Educación Social. Revista de Educación.Monográfico- Educación no Formal-, 338, septiembre-diciembre, 205-228.
lunes, 11 de abril de 2011
Ayuda Humanitaria
Hace unos día escuché en la televisión una buenísima noticia, un paciente ha recibido un trasplante de riñón gracias a la red social Facebook. Jeff Kurze necesitaba el trasplante de riñón pero estaba en lista de espera de un año, por eso su mujer, Roxy, se valió de la red social para intentar conseguir ayuda. Gracias a Facebook que escribió "Ojalá que un riñón caiga del cielo para que mi esposo deje de sufrir". Esto fue leido por numerosas personas y Ricky Cisco (un amigo virtual que no se conocían ni en persona) contestó y le donó su órgano. Ricky siempre había querido hacer algo para dejar huella y no sabía qué podía hacer, y de esta forma ha ayudado a que una persona pueda seguir viviendo.
La operación ha resultado con éxito, Jeff está bien y Ricky ha dejado su huella, sobre todo en la familia Kurze que ahora son muy amigos.

Imágen tomada de:
http://www.imagenes-gratis.net/donacion-de-organos-1273609854
Esta noticia es importante ya que vemos la importancia en las comunicaciones, las redes sociales y todo lo que se puede conseguir con ellas. Además hemos comprobado que la ayuda ha tardado menos que la lista de espera.
Agradecemos escuchar noticias como estas y no tantas de sufrimientos.
La operación ha resultado con éxito, Jeff está bien y Ricky ha dejado su huella, sobre todo en la familia Kurze que ahora son muy amigos.
Imágen tomada de:
http://www.imagenes-gratis.net/donacion-de-organos-1273609854
Esta noticia es importante ya que vemos la importancia en las comunicaciones, las redes sociales y todo lo que se puede conseguir con ellas. Además hemos comprobado que la ayuda ha tardado menos que la lista de espera.
Agradecemos escuchar noticias como estas y no tantas de sufrimientos.
lunes, 4 de abril de 2011
Balas infantiles
Todos conocemos la situación injusta de Libia, ¿pero esto? Ver a niños recogiendo casquillos de balas es horrible e inhumano. Hay que decir NO a la guerra, NO a la muerte por manos de los que antes eran amigos, NO a que los niños tengan que sufrir por algo que no merecen, NO a las dictaduras de un tirano que quiere controlarlo todo. Hay que dejar de combatir contra estas "intervenciones militares", sino ayudar a las personas para que puedan seguir vivos. Hoy es Libia, pero esta situación ha ocurrido en Irak, Afganistán, España, etc por eso debería acabar ya esta situación y que dejara de haber muertos, preocupación y miedo a no poder seguir un día más con vida. Hay que asegurar el porvenir del futuro de los pueblos, los niños, y ayudar a que sigan adelante y pueda acabar esta situación.

Imágen tomada de: http://www.imagenes-gratis.net/guerra-1242917040
Imágen tomada de: http://www.imagenes-gratis.net/guerra-1242917040
miércoles, 30 de marzo de 2011
¿Ni- ni?
Hoy en día relacionamos a muchos jóvenes con ni-ni, chicos que ni estudian ni trabajan, pero esto está cambiando.
Se asocia a juventud con alcohol, fiestas y vivir de sus padres, pero ¿en realidad es así?
En realidad sólo el 1% de la población joven en España es un ni-ni, según un estudio presentado por el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, una cifra que supone el 1,06 por ciento del total y que demuestra que "se está transmitiendo la falsa idea a la sociedad sobre una generación de vagos, degradando la imagen social de la gente joven". Ahora con la crisis muchos jóvenes, entre 16 y 29 años, están volviendo a las aulas para estudiar.
Este estudio llamado "Desmontando a ni-ni" también afirma que hoy en día están los jóvenes mejor cualificados, preparados, conectados a las nuevas tecnologías, entre otras, que en los últimos años.
Por eso ellos podrán afrontar mejor esta situación de crisis que estamos viviendo.
Este artículo es muy interesante, porque desmonta los estereotipos que se marcan a los jóvenes, por eso aquí dejo el link de la noticia para leerla al completo:
http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/noticia.aspx?cp-documentid=156665743

Imagen tomada de: http://www.imagenes-gratis.net/adolescentes-alcohol-1241209365
Se asocia a juventud con alcohol, fiestas y vivir de sus padres, pero ¿en realidad es así?
En realidad sólo el 1% de la población joven en España es un ni-ni, según un estudio presentado por el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, una cifra que supone el 1,06 por ciento del total y que demuestra que "se está transmitiendo la falsa idea a la sociedad sobre una generación de vagos, degradando la imagen social de la gente joven". Ahora con la crisis muchos jóvenes, entre 16 y 29 años, están volviendo a las aulas para estudiar.
Este estudio llamado "Desmontando a ni-ni" también afirma que hoy en día están los jóvenes mejor cualificados, preparados, conectados a las nuevas tecnologías, entre otras, que en los últimos años.
Por eso ellos podrán afrontar mejor esta situación de crisis que estamos viviendo.
Este artículo es muy interesante, porque desmonta los estereotipos que se marcan a los jóvenes, por eso aquí dejo el link de la noticia para leerla al completo:
http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/noticia.aspx?cp-documentid=156665743
Imagen tomada de: http://www.imagenes-gratis.net/adolescentes-alcohol-1241209365
lunes, 21 de marzo de 2011
Para pensar
Sólo el 4,3 por ciento de quienes se sienten discriminados por racismo denuncian en España y la mayoría que lo ha hecho creen que no sirve para nada y no cambiará las cosas.
Se sabe que en España y en el resto del mundo siguen habiendo ideas racistas y seguirá existiendo aunque se intente cambiar. Se piensa que los inmigrantes vienen a nuestro país para robarnos nuestros trabajos, pero no creo que sea así, vienen para buscar una esperanza de vida para ellos y sus familias. Ellos trabajan por el mínimo, las empresas los sobre-explotan por poco dinero al mes y muchos de ellos no tienen ni seguridad social ni ayudas de ningún tipo. Siempre ha habido problemas al tener que emigrar pero nadie lo hace por gusto sino para poder vivir aunque en realidad no se les deja vivir.
¿Por qué todo el rechazo?, ¿Por qué el maltrato? Son personas iguales que nosotros, ni mejores, ni peores y por esto no creo que deberían ser juzgados y tratados como personas inferiores.
El tipo de maltrato: te insultan, te llaman "negro", "gitano" etcétera, "te miran mal o raro o se apartan" y "la Policía te para por la calle y te pide los papeles".
Creo que debería de haber cambios en la sociedad y abrir un poco más nuestras mentes ya que sería necesario para que el mundo funcione.
Voy a dejar un vídeo que muestra muy bien este rechazo:
Es un vídeo de un reportaje del Intermedio y muestra un experimento sociológico: un actor de color tiene que disfrazarse de piloto de avión y vestirse con ropa de calle, ¿a cuál aceptan?
Se sabe que en España y en el resto del mundo siguen habiendo ideas racistas y seguirá existiendo aunque se intente cambiar. Se piensa que los inmigrantes vienen a nuestro país para robarnos nuestros trabajos, pero no creo que sea así, vienen para buscar una esperanza de vida para ellos y sus familias. Ellos trabajan por el mínimo, las empresas los sobre-explotan por poco dinero al mes y muchos de ellos no tienen ni seguridad social ni ayudas de ningún tipo. Siempre ha habido problemas al tener que emigrar pero nadie lo hace por gusto sino para poder vivir aunque en realidad no se les deja vivir.
¿Por qué todo el rechazo?, ¿Por qué el maltrato? Son personas iguales que nosotros, ni mejores, ni peores y por esto no creo que deberían ser juzgados y tratados como personas inferiores.
El tipo de maltrato: te insultan, te llaman "negro", "gitano" etcétera, "te miran mal o raro o se apartan" y "la Policía te para por la calle y te pide los papeles".
Creo que debería de haber cambios en la sociedad y abrir un poco más nuestras mentes ya que sería necesario para que el mundo funcione.
Voy a dejar un vídeo que muestra muy bien este rechazo:
Es un vídeo de un reportaje del Intermedio y muestra un experimento sociológico: un actor de color tiene que disfrazarse de piloto de avión y vestirse con ropa de calle, ¿a cuál aceptan?
miércoles, 16 de marzo de 2011
Educación Social
Estamos hartos de escuchar educador social, ¿qué es?, ¿para que sirve? y muchas preguntas por lo que quiero responder que El educador social desarrolla su labor profesional en contextos muy diversos dando respuesta a las demandas de acceso a la cultura, al bienestar y de participación en la vida social de amplios colectivos de población.
No somos profesores aunque eduquemos, no somos los que ayudan a los pobres ni a los drogadictos, no somos funcionarios que sólo se encarguen de papeleo...
Nosotros intentaremos ayudar a diferentes colectivos, situaciones difíciles, a niños, mujeres, hombres, ancianos que necesiten de nuestra ayuda y no sólo por dinero sino porque sabemos que se nos necesita, somos un "sector social" que muchas veces trabaja sin´ánimo de lucro sólo porque queremos ayudar y ver sonrisas en lugar de lágrimas y ver esperanza en lugar de oscuridad. Por eso yo y muchos elegimos ser educadores sociales, para ayudar.
No somos profesores aunque eduquemos, no somos los que ayudan a los pobres ni a los drogadictos, no somos funcionarios que sólo se encarguen de papeleo...
Nosotros intentaremos ayudar a diferentes colectivos, situaciones difíciles, a niños, mujeres, hombres, ancianos que necesiten de nuestra ayuda y no sólo por dinero sino porque sabemos que se nos necesita, somos un "sector social" que muchas veces trabaja sin´ánimo de lucro sólo porque queremos ayudar y ver sonrisas en lugar de lágrimas y ver esperanza en lugar de oscuridad. Por eso yo y muchos elegimos ser educadores sociales, para ayudar.
Educación Social
Llevo con cierto retraso el blog ya que no sabía que cada semana había que hacer una entrada por lo que recuperaré el tiempo con un video interesante que he encontrado. Este vídeo trata sobre el papel que tiene el educador social y todas sus funciones.
Es un video muy completo y por eso he visto bastante acertado publicarlo.
Espero que os guste como a mí:
Es un video muy completo y por eso he visto bastante acertado publicarlo.
Espero que os guste como a mí:
jueves, 24 de febrero de 2011
Vídeo
Aquí os dejo un vídeo muy interesante que hicieron unos compañeros de mi universidad sobre Educación Social.
Es un video muy interesante que habla sobre diversos ámbitos que lleva a cabo un educador social.
Es un vídeo muy completo y muy interesante.
Espero que os guste:
Es un video muy interesante que habla sobre diversos ámbitos que lleva a cabo un educador social.
Es un vídeo muy completo y muy interesante.
Espero que os guste:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



